16 marzo, 2006

El municipio y la junta vecinal

-Robles de la Valcueva pertenece al municipio de Matallana de Torío, a la provincia de León, y a la autonomía de Castilla y León.


-El número de habitantes del municipio recogido por el Instituto Nacional de Estadística en el censo de 2001 es de 1620. La extensión del municipio es de 65 km².


-Los pueblos que conforman el Municipio de Matallana de Torío son:
Serrilla, Villalfeide, Matallana de Torío, Orzonaga, Robles de la Valcueva (Con sus barrios de La Estación y de San Lorenzo), La Valcueva (incluido su barrio de Palazuelo de la Valcueva), Pardavé, Naredo de Fenar y Robledo de Fenar. Estos dos últimos pueblos, Naredo y Robledo de Fenar se segregaron del municipio de la Robla y se incorporaron al de Matallana de Torío en 1945.


-La Casa Consistorial se encuentra en Robles, en el Barrio de La Estación, a 28 kilómetros de León, y su dirección es:

Ayuntamiento de Matallana de Torío
Avenida de la Constitución, 13
Teléfono 987591009
24830 Barrio de la Estación - Robles de la Valcueva

-El ayuntamiento de Matallana de Torío forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Montaña Central junto a los ayuntamientos de Villamanín, La Pola de Gordón, La Robla y Garrafe de Torío.

-A día de hoy el Ayuntamiento no tiene página propia en internet. Sin embargo en internet podemos encontrar una página personal de gran calidad, realizada por Cándido García Barrón, sobre el Municipio de Matallana de Torío y sus pueblos.


- El escudo del municipio de Matallana de Torío fue aprobado de forma definitiva por la Diputación Provincial de León en resolución con fecha de 21 de abril de 1994 y publicado en el boletín número 90 de la Junta de Castilla y León con fecha de 11 de mayo de 1994, y se describe como «Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata con un león de púrpura, coronado, linguado y armado de oro. Segundo, de gules con un mazo y un martillo de oro, puestos en asta. Tercero, de azur con tres montes de plata, puestos sobre ondas de plata y azur. Timbrado de la Corona Real».



-Como entidades locales menores están las juntas vecinales, presididas por un alcalde pedáneo o "presidente del pueblo". Dentro del municipio de Matallana de Torío, todos los pueblos tienen junta vecinal propia. A continuación las enumeramos por orden alfabético poniendo junta a ellas el número de habitantes aproximado:

- NAREDO DE FENAR 130
- ORZONAGA 129
- PARDAVE 162
- ROBLEDO DE FENAR 57
- ROBLES DE LA VALCUEVA 924
- SERRILLA 70
- VALCUEVA (LA)-PALAZUELO 97
- VILLALFEIDE 95

(Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 2.307 Juntas Vecinales de las 3.770 que estaban registradas en 1997 en toda España, lo que representa el 61,19%. De estas 2.307, en León hay 1.288, lo que representa el 34,16% de toda España y el 55,83% de la Comunidad Autónoma).


-A fecha de 25 de noviembre de 2004 la junta vecinal de Robles de la Valcueva estaba en manos de una comisión gestora, y los miembros que la componían eran: Efrén Aldeano Brasas, Ausicio Juárez García y Valentín Jesús Morán Díez.


-Una de la funciones de la junta vecinal es la gestión del suministro del agua de la traída en Robles de la Valcueva pueblo. El reglamento por el que se rige esa gestión fue publicado en el número 201 del Boletín Oficial de la Provincia de León con fecha de 19 de septiembre de 2005.