20 febrero, 2008

Robles en el Catastro de Ensenada, IIª parte

Como ya vimos en la entrada sobre el Catastro de Ensenada, las Respuestas Generales se realizan entre 1750 y 1754. Los documentos originales, en un primer momento se fueron depositando en la Contaduría Principal de la Capital de Provincia, que con el tiempo pasaría a ser la Delegación provincial de Hacienda. En la actualidad dichos documentos se conservan en los Archivos Históricos Provinciales. Las respuestas originales sobre Robles de la Valcueva se pueden consultar en forma de microfilm en el Archivo Histórico provincial de León situado en la antigua cárcel de Puerta Castillo.

Además de las Respuestas Generales originales, se puede consultar una copia manuscrita de las mismas conservada en el Archivo General de Simancas. Esta copia ha sido digitalizada por el Ministerio de Cultura y puesta a disposición pública a través del Portal de Archivos Españoles, PARES. Se trata de una copia compulsada del documento original hecha por la Contaduría Principal de la Capital de Provincia, y lleva la firma del Contador Mayor y el escribano correspondiente ("Es conforme al original que queda en la Contaduría de mi Cargo"). Son pues dos documentos manuscritos distintos, pero con el mismo contenido, lo cual puede ser de gran utilidad en casos de que alguno de los dos documentos contenga algún párrafo o palabra ilegible o confusa.

Para mayor comodidad de los lectores de este Blog, y por si alguien siente la curiosidad de consultar la copia guardada en el Archivo de Simancas de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada referidas a Robles de la Valcueva, he subido el documento completo a esta página. Para consultarla, sólo tenéis que pulsar en la imagen inferior y se abrirá el enlace.

Catastro de Ensenada. Robles de la Valcueva.


A la "Declaración de la Renta" colectiva que supusieron las cuarenta Respuestas Generales sobre Robles de la Valcueva, se les añadió por la Contaduría Principal, que viene a ser como la Delegación de Hacienda actual, a modo de "Declaración complementaria" la siguiente nota:

Don Bernardo Diez Paniagua, Contador prinzipal por su majestad de la intendencia de la Provinzia de Palenzia y comisionado por la real Junta de unica contribucion entre otras cosas para el arreglo de las Respuestas generales a el interrogatorio practicadas en los pueblos de la conprension de esta; deseando executarlo con la mas posible brebedad y menos dispendio de la real Hazienda, habiendo reconocido la operazion del lugar de Robles y la Valcueba y allado algunas de sus respuestas generales diminutas y sin la correspondiente claridad y constar de los asientos, autos y demas delixenzias, las equibalentes notizias para aclararlas y darlas la intelijenzia necesarias a fin de que se benga en conocimiento de los berdaderos productos, esquilmos, utilidades y substancia de dichos pueblos, y que conforme a ellos se tiren y formen los estados particulares de el se pasa a azer las notas y declaraziones siguientes:

Que aunque en repuesta a la pregunta quinta dan los conbocados a la tierra huerta de ortaliza las calidades de buena e ynfima se nota por lo que resulta en respuesta a la pregunta doze, ser falta de reflecxion de otros conbocados, respecto ygualan su produzion por lo que se devera de tener por de buena y unica calidad en su espezie.

Que por haber omitido otros convocados en respuesta a la pregunta diezyseis declarar los diezmos que se adeudan y causan en el termino de dicho lugar por lo que resulta de la zertificazion dada por el parroco, que obra en autos al folio veinte y ocho, consta ascender a dos cargas de trigo, una de zebada, cinco de zenteno, doce fexes de lino, quatro corderos, dos cabritos, dos zerdos, ocho libras de lana, seis libras de manteca, quatro pollos, dos zelemines de legumbre, y quatro reales de forales de criados,lo que se nota para intelijenzia de dicha respuesta diezyseis.

Que por haber omitido asimismo dichos conbocados en la respuesta a la pregunta veinte y dos aclarar a lo que ascienden los foros que pagan algunos de los vezinos de dicho lugar por establecimiento de las casas, por lo que resulta de el asiento echo en el libro maestro al excelentisimo señor Marqués de San Vizente y Fontiyuelo; y resumen echo de el consta ascender a doze reales, que los perzibe en esta forma: de Manuel Diez por la casa en que havita y un prado inmediato a ella dos reales de vellón; de Joseph Rebollo por el establecimiento del molino llamado bajero dos reales, de Manuel de Robles, por otro molino intitulado la Llana, otros dos reales, de Cathalina Albarez por la casa en que avita y un prado que linda con ella quatro reales, de Cathalina Fernandez por la casa y una tierra dos reales de vellón. Lo que se nota para aclarar dicha respuesta.
Leon y abril diez de mil setecientos y zincuenta y quatro. Don Bernardo Diez Paniagua.

Firmado? Francisco de Alvarez.



Notas:

a- Lo que más llama la atención de esta nota es que aparecen además de los cinco molinos recogidos en la respuesta 17, otros dos molinos a mayores: un segundo molino en La Llana sobre el arroyo de Robles y que es propiedad de Manuel de Robles y otro molino llamado molino bajero propiedad de Joseph Rebollo y que como veremos se situaba en el Río Torío. Molín bajero es un pago de Robles de la Valcueva que se encuentra en lo que hoy conocemos como Barrio de la Estación, en el terreno próximo al Río Torío que se se sitúa detrás de la Casa Consistorial. El adjetivo bajero no tiene sentido si no es en contraposición de otro molino, en este caso el llamado molino cimero que se situaba río arriba, asimismo en el Barrio de la Estación, en el pago conocido actualmente como Molín cimero. A este molino cimero no se hace ninguna mención en el Catastro de Ensenada por lo que quizás ya hubiera desaparecido por aquella época. No queda ningún vestigio material de ninguno de estos molinos, lo que no es de extrañar dado el deterioro rápido de los molinos si no se reparan de continuo. Cualquiera de más de 30 años recordará la desaparición reciente hasta no quedar ni rastro del Molino de Periquín que se encontraba en Pardavé, poco antes de entrar al pueblo bajando desde Robles.

b- Curioseando en el portal PARES en busca de documentación sobre Robles, encontré una referencia sobre el escribano que redacto las 40 respuestas sobre Robles del catastro de Ensenada. Se trata de un pleito en la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid iniciado por Don Marcos González Llamazares, vecino del lugar de Robles de la Valcueva (bueno, en realidad entonces todavía se llamaba Robles de Cervera), contra Ignacio Manuel García y su hijo Antonio, sus convecinos, acusados de haberle maltratado cuando el 30-12-1780, hacia las 5 y media de la tarde, intentó apaciguar a Ignacio Manuel, que discutía con Francisco Alonso y Manuela Gutiérrez, su mujer.
Y es que hay cosas que por más que pasen los años en los pueblos nunca cambian.