12 octubre, 2007

Breve historia del Municipio de Matallana de Torío.


-INTRODUCCIÓN:

Dada la confusión que a menudo se produce entre los distintos términos que hacen referencia a los municipios y ayuntamientos, he juzgado conveniente antes de seguir definir dichos términos:

-Municipio: Subdivisión administrativa menor que puede incluir varias poblaciones, regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento.

-Ayuntamiento: El ayuntamiento o corporación municipal es el órgano de administración de un municipio. Suele estar formado por un alcalde o presidente municipal que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensión también se usa a menudo la palabra ayuntamiento para referirse a la Casa consistorial, y al municipio.

-Casa Consistorial: Es el edificio donde se reúne la corporación municipal.

-Capital del Municipio: Es aquella ciudad o pueblo donde se ubica la Casa Consistorial.


-LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ANTERIOR A LOS MUNICIPIOS:

- Como vimos en una entrada anterior, Robles de la Valcueva formaba parte del Concejo de Cervera.

El Concejo de Cervera se formó como un territorio dependiente del Castillo de Cervera. Éste castillo estuvo situado en Vegacervera, sobre los Sierros negros, y formó parte de las fortificaciones que sirvieron para asegurar el territorio en los primeros tiempos de la Reconquista.

No sabemos a ciencia cierta cuando se levantó el Castillo de Cervera, ni cuando se constituyó el Concejo de Cervera, aunque tuvo que ser entre el año 722 en que acontece la Batalla de Covadonga, y el 910, año en que comienza el Reino de León, cuando García I, primogénito del rey de Asturias Alfonso III el grande, elige esta ciudad como capital de su reino. Pudo ser durante el reinado de su padre Alfonso III el grande (866-910) gran repoblador, o el de su abuelo Ordoño I (850-866) que fue el rey asturiano que repobló y amuralló la ciudad de León.

- En 1103 Alfonso VI, Rey de Castilla y León otorga el Concejo de Cervera al Monasterio de San Isidoro. Durante largos siglos Robles de la Valcueva formará parte de este señorío eclesiástico.

- En 1805 por cédula real de Carlos IV los pueblos de La Vid, Ciñera y Villasimpliz dejan de formar parte del Concejo de Cervera y pasan a integrarse política y administrativamente en el Concejo de Gordón. A su vez el Concejo de Cervera deja de depender del Monasterio de San Isidoro y pasa a depender de La Corona.


- APARICIÓN DE LOS MUNICIPIOS:

- En 1812 la Constitución de Cádiz, en el artículo 309 y siguientes dispone la creación de ayuntamientos en todas las poblaciones de España. La misma Constitución de Cádiz también dispone la abolición de los señoríos.

- En 1814, tras la expulsión de los franceses de España en la Guerra de la Independencia, Fernando VII recupera el trono y declaró nula la Constitución de Cádiz y todas las disposiciones dictadas en su desarrollo, restableciendo el Antiguo Régimen.


-CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE VEGACERVERA:

-En 1833 muere Fernando VII y comienza el reinado de Isabel II. Al ser esta menor de edad ocupa la regencia su madre María Cristina de Borbón. Es en este periodo cuando de forma efectiva se impulsa la formación de los municipios.

- En 1835, año también recordado por decretarse la desamortización de Mendizabal, mientras en España se libraba la Primera Guerra Carlista, se constituye el Municipio de Vegacervera. Este gran municipio estuvo integrado en un principio por todos los pueblos que en la actualidad pertenecen a los municipios de Vegacervera y Matallana de Torío, excepto Robledo y Naredo de Fenar.


-CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO:

-En 1865 se constituye el Municipio de Matallana de Torío por desdoblamiento del Municipio de Vegacervera, separándose los pueblos de Matallana de Torío, Serrilla, Villalfeide, Orzonaga, Robles, y Palazuelo de La Valcueva / La Valcueva. En el Diccionario de Madoz (1849) todavía constan estos pueblos como pertenecientes al Municipio de Vegacervera, y en el Nomenclátor General de España del año 1865 ya figuran como pertenecientes al Municipio de Matallana de Torío.

- Don Maximiliano González Flórez recoge en su libro La ribera del Torío (pag 285) como impulsor del desdoblamiento del Municipio de Matallana de Torío a Don Blas Sierra Valladares (1863-1919), y también como primer alcalde del municipio de Matallana de Torío y alcalde vitalicio hasta su muerte. No parece sin embargo que esto sea cierto pues en el momento del desdoblamiento del municipio este prócer y hombre ilustre de Pardavé tenía la tierna edad de dos años. Una breve biografía de Don Blas se puede consultar en el citado libro de don Maximiliano.


- ASENTAMIENTO DE LA CAPITAL DEL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN ROBLES DE LA VALCUEVA

- En los primeros tiempos, al no haber Casa Consistorial, podemos considerar que la capitalidad del municipio era ambulante, asentando en el pueblo donde vivía el alcalde. Durante este periodo es de recordar los numerosos años en que permaneció al frente de la alcaldía Blas Sierra Valladares, vecino de Pardavé.

- En 1925, siendo alcalde Juan Barrón Llorente, fue edificada la Casa Consistorial en Robles de la Valcueva, en el por entonces recientemente surgido Barrio de la Estación. Desde entonces Robles de la Valcueva pasa a ser la capital del Municipio de Matallana de Torío.


-EL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN LA ÉPOCA DE FRANCO:

- Durante éste periodo los alcaldes son nombrados "desde arriba", siendo el alcalde a su vez Jefe local del Movimiento. Algunos de los alcaldes de esta etapa fueron Juan Barrón, Antonio Díez, Epigmenio Miranda, Nicanor Rodríguez, Eloy "El Carrero", José Luis "El Gordo" y Teodomiro Rodríguez.

- En 1945 los pueblos de Robledo de Fenar y Naredo de Fenar se segregan del Municipio de la Robla y pasan a integrarse en el de Matallana de Torío.


-EL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN LA DEMOCRACIA

- Las primeras elecciones municipales de la democracia se celebraron el 3 de abril de 1979. El PSOE obtuvo 4 concejales, UCD 4 y los independientes 3. Fue elegido alcalde el candidato de la UCD, Anselmo González Rodríguez. Anselmo, fallecido en este año de 2007, era vecino de Robles de la Valcueva, y es recordado por su cojera, debida a que siendo un guaje un vagón minero le atropelló seccionandole la punta de un pie. La lesión obligó a amputarle la pierna entera y para valerse utilizaba una prótesis.

- Las segundas elecciones municipales se celebraron el 8 de mayo de 1983. El PSOE obtuvo 5 concejales, los independientes 3, el CDS 2 y AP 1. Fue elegido alcalde el candidato del PSOE Miguel Tascón Tascón, vecino de Vilalfeide, socialista histórico que había estado preso en tiempos de Franco.

- Las terceras elecciones municipales se celebraron el 10 de junio de 1987. El PSOE obtuvo 6 concejales, el CDS 3 y AP 2. Fue elegida alcaldesa la candidata del PSOE Nieves Tascón López, vecina de Vilalfeide y maestra de profesión. Nieves era hija del anterior alcalde socialista Miguel Tascón durante cuya mandato había sido concejala.

- Las cuartas elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 1991. El PSOE obtuvo 6 concejales, IU 3, el CDS 1 y el PP 1. Repitió como alcaldesa la candidata del PSOE Nieves Tascón López.

- Las quintas elecciones municipales se celebraron el 28 de mayo de 1995. El PSOE obtuvo 5 concejales, IU 4 y el PP 2. Como consecuencia de estas elecciones la alcaldesa Nieves Tascón pierde el puesto y resulta elegido alcalde el candidato de IU Miguel Ángel González García con los 4 votos de Izquierda Unida y los 2 del Partido Popular.

Miguel Ángel González García, ingeniero de la Hullera Vasco Leonesa fué un alcalde efímero que presidió un gobierno inestable, acosado por la oposición socialista y con problemas en su relación con el PP, por lo que presentó su dimisión el 19 de octubre de 1995.

El 10 de noviembre de 1995 sale elegido nuevo alcalde el candidato de Izquierda Unida José María Manga Robles con los 4 votos de IU y los 2 del PP. José María Manga, natural de Pardavé, empleado de la empresa de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), ha sido el alcalde que ha gobernado durante el periodo más largo de la democracia.

- Las sextas elecciones municipales se celebraron el 13 de junio de 1999. IU-CyL obtuvo 5 concejales, el PSOE 2, el PP 1 y UPL 1. Fue reelegido alcalde José María Manga Robles. La anterior alcaldesa Nieves Tascón el 14 de febrero de 2002 pasó a ser procuradora en las Cortes de Castilla y León en sustitución de Jaime González González que fue nombrado vocal de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), hasta 2003 en que terminó la V legislatura.

- Las séptimas elecciones municipales se celebraron el 25 de mayo de 2003. IU-CyL obtuvo 5 concejales y el PSOE 4. Fue reelegido para un tercer mandato José María Manga Robles.

- La octavas elecciones municipales de la democracia y últimas por ahora se celebraron el 27 de mayo de 2007. IU-LV CyL obtuvo 5 concejales, el PSOE 3 y el PP 1. No obtuvo representación el partido leonesista PAL-UL. Fue elegido alcalde por IU-LV CyL Efrén Aldeano Brasas, vecino de Robles de la Valcueva (Barrio de la Estación), que es por tanto el actual alcalde. Efrén Aldeano había sido presidente de la Junta Vecinal de Robles (alcalde pedáneo) en el periodo anterior, y fue el nuevo candidato presentado por Izquierda Unida para reemplazar al anterior alcalde José María Manga que había sido condenado a inhabilitación para ocupar cargos públicos.