19 noviembre, 2006

Robles en los Diccionarios geográficos y estadísticos del siglo XIX

En el siglo XIX surge como un fenómeno nuevo la publicación de los Diccionarios geográficos y estadísticos, obras de varios tomos en que se indexaban por orden alfabético todos los pueblos y ciudades de España, recogiendo en la entrada correspondiente a cada población datos como su número de habitantes, su número de casas, su clima, su economía, y a veces incluso de su historia.

Son dos las obras de estas características, el Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1846-1850) de Don Pascual Madoz, que es el más conocido, y que se cita con profusión en muchos estudios históricos, y el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal (1826-1829) de Don Sebastián de Miñano, que es anterior al celebre Madoz, y no menos interesante que aquel en muchos aspectos.

Nos ha parecido interesante reproducir las entradas correspondientes a Robles en ambas obras junto con un breve comentario.


En el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de Don Sebastián de Miñano, Robles viene recogido en el tomo VII, página 213. Este tomo fue publicado en 1827, y a continuación reproduzco la entrada conservando la ortografía original:

ROBLES, L. E. de España, provincia y partido de León, concejo de Vega Cerbera. A.O., 45 vecinos, 178 habitantes; 1 parr. Situado al pie de la peña de Utrera y orilla del rio Torío, lindante con términos, de la Valcueba y Pardave. Produce granos, legumbres, lino, pastos y ganados. Dista 3 1/2 leguas de la capital. Contribuye 763 rs, 22 mrs. Derec. eng. 103 rs. 23 mrs.

En el Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Don Pascual Madoz, Robles viene recogido en el tomo XIII, página 526, y quien tenga curiosidad por ver la entrada escaneada desde un texto original lo puede hacer pulsando en este enlace. Este tomo fue publicado en 1849, y a continuación reproduzco la entrada conservando la ortografía original:

ROBLES DE VEGA CERVERA: l. en la prov. y dióc. de Leon, part. jud. de la Vecilla, aud terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Vegacervera. SIT. al pie de la peña de Utrera y orilla del r. Torio; su CLIMA es bastante sano aunque frio. Tiene 44 CASAS, escuela de primeras letras; igl. parr. (San Martin), matriz de la Valcueba, servida por un cura de segundo ascenso y presentacion de varias voces mistas; un beneficiado de presentar del duque de Uceda, sin servicio alguno, y buenas aguas potables. Confina con el anejo y Pardave. El TERRENO es de mediana calidad, y le fertilizan algun tanto las aguas del Torio. Pasa por su térm. la carretera de Asturias por el puerto de Pajares. PROD.: granos, legumbres, lino y pastos: cria ganados y alguna caza. POBL 44 vec, 180 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.

COMENTARIOS:

- En estas obras como en todos los diccionarios se hace un uso intensivo de las abreviaturas. Creo que la mayoría de ellas son fácilmente deducibles, con la excepción quizá de las unidades monetarias que han caído en desuso: rs (reales) y mrs (maravedíes).

- De ser ciertos los datos consignados podemos ver una situación del pueblo prácticamente estacionaria durante ese periodo del siglo XIX: 45 casas y 178 habitantes en la obra de Miñano publicada en 1827; y 44 casas y 180 habitantes en la de Madoz publicada en 1849.

- En la obra de Miñano publicada en 1827 Robles todavía pertenece al Concejo de Cervera, y en la de Madoz de 1849, ya se han constituido los ayuntamientos y Robles consta como perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera. Todavía no se ha constituido el ayuntamiento de Matallana de Torío, y Robles todavía no ha adquirido su nombre actual de Robles de la Valcueva.

-En las dos obras se señala que Robles se extiende a los pies de La peña de Utrera, debido casi con certeza a que se basaron en la deformada cartografía de Tomás López de 1786. En realidad Peña Utrera, aunque perteneciente a Robles, se encontraba alejada del pueblo, ya próxima al Valle de Valdesalinas y al territorio del pueblo de Matallana de Torío. En la actualidad dicha peña sigue perteneciendo a Robles, sin embargo ya no se conoce por su antiguo nombre, pues desde que a comienzos del siglo XX se construyeron unos lavaderos de carbón en su proximidad se viene conociendo también como Peña de los lavaderos.


El que tenga interés por ampliar conocimientos sobre Peña Utrera le recomiendo la lectura del trabajo de María Teresa Llamazares Prieto, Julia Miranda Pérez-Seone y José Manuel González García titulado Límites medievales del concejo de Fenar. Estudio histórico lingüístico, publicado en la revista Tierras de León en 1987, y que podeis descargar en pdf desde este enlace.

- En el Madoz se indica que pasa por su término la Carretera de Asturias por el Puerto de Pajares, lo cual es sin duda un error. Debemos de saber que no son infrecuentes los errores en estas obras hechas con pocos medios y con falta de conocimiento de la realidad sobre el terreno en muchos casos.

-Otro error llamativo podemos observar en la entrada de Matallana de Torío, en la que dice que linda al sur con Robledo de la Valdoncina, sin duda queriéndose referir a Robledo de Fenar, pueblo que no linda ni lindaba en aquel momento con Matallana de Torío, pues el pueblo que limita y que limitaba al sur con Matallana de Torío es Robles de la Valcueva (llamado Robles de Vegacervera por aquel entonces). Esta equivocación se debe presumiblemente al uso por Madoz del mapa de León del cartógrafo Tomás López fechado en 1786 y que podéis ver en la imagen inferior. En este mapa Tomás López incurre en graves errores geográficos al representar la zona del norte de León, incluyendo el Concejo de Cervera y el Concejo de Fenar.


- En las dos entradas se hace referencia al lino, cultivo que tuvo gran importancia en Robles por aquella época, y que hace ya mucho que no se siembra. Otro cultivo que tuvo importancia en el pasado fué el centeno, que en estas entradas se incluye junto a otros cereales bajo la denominación genérica de granos. Haremos referencias a estos cultivos en futuras entradas de El Blog de Robles de la Valcueva.