03 mayo, 2006

Teodosio Fernández Rodríguez

Aunque hasta ahora las dos reseñas publicadas bajo el nombre de Gente han sido necrológicas, nuestra intención es incluir también información sobre personas ilustres de Robles de la Valcueva que aún están entre nosotros, y este es el caso de Teodosio, hijo de Robles que ha alcanzado la más alta dignidad académica, la de catedrático de universidad:

Teodosio Fernández Rodríguez
Nacido en Robles de la Valcueva en 1949, estudió en las universidades de Oviedo y Complutense. Se licenció en esta última en Filosofía y Letras (sección de Filología Hispánica, subsección de Literatura Hispánica), y se doctoró con una tesis sobre el teatro chileno contemporáneo, que constituyó el primero de sus libros.

Catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM de 1986 a 1989. Fue miembro de la dirección del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, y el primer presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (1993-1998). Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Su actividad docente e investigadora se ha centrado fundamentalmente en la literatura latino-americana en lengua española, con atención especial a su significación en los procesos políticos y culturales de los siglos XIX y XX.

Entre sus publicaciones se cuentan: El teatro chileno contemporáneo (1941-1973) (1982), La poesía hispanoamericana en el siglo XX (1987), La poesía hispanoamericana hasta el final del modernismo (1989), Los géneros ensayísticos hispanoamericanos (1990) y Literatura hispanoamericana: sociedad y cultura (1998). Ha editado Amalia de José Mármol (1984). Huasipungo de Jorge Icaza (1994), y Garduña de Manuel Zeno Gandía (1996), así como el volumen Teoría y crítica literaria de la emancipación hispanoamericana (1997). Su obra es tan vasta que lo reseñado no es más que una pequeña parte, y posiblemente se nos queden fuera alguna de sus obras más significativas. Para el que tenga interés, en internet se puede tener acceso a la lectura de alguna de sus obras.

Para hacernos una idea de la importancia del español en hispanoamerica, deciros que a día de hoy el español es una lengua esencialmente americana, y que la gran mayoría de los grandes escritores de los últimos tiempos y con quienes hemos disfrutado todos los que nos gusta la lectura son hispanoamericanos: Rulfo, Neruda, Borges, Octavio Paz, Vargas Llosa, Onetti, Roa Bastos, García Márquez, Cortazar, Isabel Allende, Cabrera Infante, Zoe Valdés...