13 junio, 2006

La montaña central

Robles de la Valcueva está situado en la comarca de La Montaña, y en concreto en la comarca de La montaña central leonesa. Aunque hay muchos mapas sobre comarcas leonesas, y en la delimitación de las comarcas siempre hay límites discutibles e incluso arbitrarios, una de las divisiones comarcales de la provincia de León más usada es la que reproduce el siguiente mapa:



Robles de la Valcueva está pues situado en la comarca de La montaña. En el siguiente imagen vemos un mapa de detalle de los municipios integrados en esta comarca:



La comarca de La Montaña se divide de forma habitual en Montaña central y en Montaña oriental, estando la Montaña central formada por las cabeceras de los ríos Bernesga, Torío y Curueño, y la Montaña oriental por las cabeceras de los ríos del este de la provincia a partir del Porma. Como decíamos al principio esta división es un tanto arbitraria, aunque es la usada habitualmente por la prensa a la hora de presentar las noticias comarcales. Sin embargo hay quienes también integran la cabecera del Porma dentro de la Montaña central.

La montaña central estaría pues formada por los tres ayuntamientos situados en la cabecera de los citados ríos, que constituyen a su vez la Comarca de los Argüellos (Villamanín, Cármenes y Lugueros), y siguiendo el curso de los ríos al menos por los dos ayuntamientos siguientes: en el Bernesga por los ayuntamientos de Pola de Gordón y de la Robla, en el Torío por los ayuntamientos de Vegacervera y de Matallana de Torío, y en el Curueño por los ayuntamientos de Valdepiélago y de la Vecilla.