06 junio, 2008

El Ramo

La Ceremonia de El Ramo es una tradición que aunque no es exclusiva de la Provincia de León es en algunas comarcas de esta provincia donde presenta mayor arraigo y donde mejor se conserva, por lo que algunos hablan de Ramo leonés.

El Ramo es un regalo que hacen los fieles a la Virgen o al Santo local en el día de su fiesta, y se lo ofrecen a la vez que cantan una canción especialmente compuesta para ese momento, llamada Canción del Ramo. El Ramo se hace decorando de forma artística un armazón o bastidor de madera, por lo general de forma triangular o romboidal, con flores, cintas, velas, telas bordadas y otros ornamentos. El bastidor está sujeto sobre un mango o peana que sirve a la vez tanto para transportarlo como para apoyarlo. Se dice que no hay dos ramos iguales, aunque también es cierto que la mayoría presentan unos patrones similares. Ejemplos de Ramos los podéis ver aquí

Existen numerosas variantes de Ceremonia del Ramo, pero las más conocidas son el Ramo de Nochebuena o de Navidad que se ofrece en la Misa de gallo, el Ramo de la Virgen o del Santo local que se ofrece en la fiesta de dicha Virgen o Santo, el Ramo de Semana Santa, que se ofrecía durante el Oficio de tinieblas del Miércoles Santo, y el Ramo de la novia.

El Ramo de Nochebuena es quizás el más conocido, y ha sido estudiado especialmente por Francisco Javier Fuente Fernández que ha publicado excelentes artículos sobre el Ramo de Nochebuena de Siero de la Reina en la Revista de Folklore (que podéis leer mejor en el blog de El Reino Olvidado), y sobre El Ramo de Navidad en la Montaña de Riaño recogido en la revista Tierras de León.

El Ramo de la Virgen o Santo local, lo tenemos en Robles de la Valcueva como el Ramo de Boínas, que tradicionalmente se ofrecía a la Virgen en la Fiesta de la Flor, pero que en los últimos años se ofrece también durante la Fiesta de Boínas en la romería del 15 de agosto. Podéis ver un ejemplo de la Ceremonia del Ramo el Día de la Flor recogido por Anabel Martínez en La página de Robles, y otro ejemplo de Ceremonia del Ramo en la Fiesta de Boínas en una entrada anterior de este blog.


La canción con que se ofrece al Ramo, llamada Canción del Ramo, y de forma metonímica también llamada Ramo (a la Virgen se le canta el Ramo), es una composición hecha de forma exprofesa para la ofrenda, y es distinta en cada pueblo. Al ser El Ramo una ceremonia que se ha ido perdiendo en algunos lugares, folcloristas interesados en la conservación de la cultura tradicional han hecho el esfuerzo de recopilar algunas de estas canciones y publicarlas en discos y cancioneros.


La Canción del Ramo de Boínas es como sigue:

En este campo de flores, hay una ermita fundada
es la Virgen de Boínas, la que en ella está encerrada.

y no está la Virgen sola, que su hijo la acompaña
y otras almas muy devotas, que vienen a visitarla.

En este campo de flores, hay una ermita de piedra
con licencia del señor, queremos entrar en ella.

Licencia ya la tenemos, que nos la dio el señor Cura
para venir a ofrecer, el Ramo a la Virgen Pura.

Os saludan las doncellas, os saludan los cristianos
también os saluda ¡Oh Virgen! el mozo que lleva el ramo

El mozo que lleva el Ramo, échale la bendición
que lo presente en la misa, y lo saque a procesión.

Desviense los señores, desviense para un lado
dejen pasar las doncellas, que van a ofrecer el ramo.

Pasemos más adelante, a ver la Virgen María
que esta dentro del cancel, toda llena de alegría.

Toda llena de alegría, toda llena de esperanza
hoy el día de la Flor, venimos a visitarla.

Adiós Virgen de Boínas, corona y manto de flores
échanos la bendición, a todos los pecadores.


También hay una variante de la canción en que se sustituye flores por Robles (En este campo de Robles...)


Ejemplos de Ceremonias del Ramo a la Virgen similares a la que celebramos en Robles los encontramos en Matallana de Valmadrigal, o en el Santuario de Castrotierra donde el 25 de marzo se lleva a la ermita en procesión un vistoso ramo y se ofrece a la Virgen cantandole "el Ramo".

A quien le haya sabido a poco puede encontrar más ejemplos de Ramos en el blog de Raigañu, asociación cultural de tinte leonesista que se dedica fundamentalmente a la recuperación de las tradiciones leonesas, y que ha dedicado en los últimos años bastante esfuerzo a la recuperación y difusión de la tradición de El Ramo, editando incluso un libro sobre el Ramo de Nochebuena. En el blog de la asociación se recogen numerosas exposiciones de Ramos, como las de Jiménez de Jamuz, Laguna de Negrillos, Puente Castro o Espacio León.