05 octubre, 2006

El Concejo de Cervera y su territorio



La actual división administrativa del territorio en municipios arranca de la Constitución de Cadiz (1812), aunque su desarrollo fue bastante posterior. Antes de la existencia de los municipios el territorio estaba dividido en señoríos, concejos, encartaciones, infantados, condados...

En aquella época Robles pertenecía al Concejo de Cervera cuya capital era Vega (la actual Vegacervera), y se llamaba Robles de Cervera (o Robles de Zervera según otros, o incluso Robles de Çervera, pues entonces la escritura no estaba sometida a la normalización ortográfica actual).

A partir de 1835 el Concejo de Cervera, ya sin los pueblos de Ciñera, La Vid y Villasimpliz que se habían integrado en 1805 en el Concejo de Gordón, se transforma en el Municipio de Vegacervera, siendo esta situación la que se refleja en el Diccionario de Madoz (1845-50). En la segunda mitad del siglo XIX se segregan los pueblos del sur del Municipio de Vegacervera, pasando a constituirse el Municipio de Matallana de Torío, y es a partir de entonces al parecer cuando Robles deja de llamarse Robles de Cervera y adquiere su nombre actual de Robles de la Valcueva.



Recogen Jose Manuel González García y Julia Miranda Pérez-Seoane en su gran libro El municipio de Vegacervera: arqueología e historia (pag 48 y 49) que según el documento 134 del ASIL (Archivo de San Isidoro de León), datado en 1564, el Concejo de Cervera llego a tener por entonces 27 lugares, entre poblados y despoblados: las actuales Vegacervera, Coladilla, Valle de Vegacervera, Villar del puerto, Valporquero, La Vid, Ciñera, Villasimpliz,(estos tres últimos pueblos pasan a integrarse política y administrativamente en el Concejo de Gordón en 1805 por cédula real de Carlos IV), Matallana de Torío, Serrilla, Villalfeide, Orzonaga, Robles de la Valcueva, Palazuelo de la Valcueva, La Valcueva, y Pardavé; más los despoblados de Santa Eugenia, Cavatuerta, Llaneces, Espinosa, Cobielles, Valdesalinas, Vardade, Crespas, Retuerta, Follosa y Villiella. Además de estos 27 lugares que se mantuvieron durante toda la edad media, hay constancia de otros pueblos desaparecidos que habían asentado en el término del Concejo de Cervera, como Bociello, Carabedo, Eriella, Godinas, Milleras, Orugo y Riazo.


Todos los despoblados del antiguo Concejo de Cervera citados han sido localizados, en la mayoría de los casos con seguridad total. A continuación recogemos la situación de los mismos:

-Cavatuerta: Abadía que se situaba en el valle de San Pedro, perteneciente en la actualidad a Aviados, pero que en el pasado perteneció a La Valcueva. La abadía estuvo bajo la advocación de San Pedro.

-Santa Eugenia: Situado en terreno de la Valcueva, en el pago llamado Las pozas de Santa Eugenia, entre el pago de la Valcueva conocido como Praucorral y la fuente del Villar. Su último vestigio fue la ermita de Santa Eugenia, cuando esta se arruinó la imagen de la santa fue transladada a la iglesia de Palazuelo de la Valcueva.

-Valdesalinas: Situado en el valle de Valdesalinas en terreno de La Valcueva. El valle de Valdesalinas es perpendicular al del Torío y se extiende entre Matallana de Torío y La Valcueva, estando el territorio del valle dividido principalmente entre estos dos pueblos, aunque también hay una parte que pertenece a Robles de la Valcueva. La entrada al valle desde la Valcueva se hace por el Valle de Regueras, donde está la mina de carbón abandonada de La Carmonda.

-Orugo: Situado en el valle de Valdesalinas próximo a su entrada por Matallana de Torío. Su último vestigio fue la ermita de la Encarnación. Cuando la ermita se arruinó la imagen de la virgen fue transladada al pueblo de Matallana de Torío.

-Godinas: Situado en los alrededores de lo que hoy en día es la ermita de Boínas, en Robles de la Valcueva.

-Milleras: estuvo situado en la desembocadura del valle de San Andrés, en Pardavé. Su desaparecida iglesia estaba bajo la advocación de San Andrés. Restos del poblado fueron sacados a la luz y estudiados por el gabinete de estudios arqueológicos Strato en el año 2000 con motivo de la realización de la variante de la carretera León - Collanzo a su paso por Pardavé. Se realizó una excavación de unos 800 metros cuadrados descubriendose una necrópolis medieval con tumbas de lajas (lábanas en el habla de la zona).


Al parecer, en época medieval Milleras no pertenecía al Concejo de Cervera, sinó al Infantado del Torío que llegaba hasta la puente de Milleras, es decir el antiguo puente de Pardavé. Por entonces Pardavé sólo se extendía por la margen izquierda del río Torío, y al despoblarse Milleras su territorio se incorporó a Pardavé y esa es la razón de su actual pertenencia al municipio de Matallana de Torío.

-Carabedo: Localizado al nordeste de Pardavé en el valle de Carabeo. Los últimos restos de la iglesia románica del poblado se reutilizaron en las tapias del cementerio de Pardavé.

-Llaneces: situado en el valle de Llaneces, valle de Orzonaga que se extiende en dirección a Llombera. En concreto los últimos restos del pueblo serían las ruinas de la ermita de San Mamés, ermita que fué incendiada durante la guerra civil y desde entonces yace en el abandono.

-Follosa: Se situaba en el cámino que une Villalfeide y Correcillas, como a dos km del casco urbano de Villalfeide. En la actualidad su territorio pertenece a Villalfeide. Su iglesia que se situaba en el paraje conocido como El serrico San Juliano estuvo consagrada a dicho santo, y perduró convertida en ermita hasta después de 1521.

-Crespas: Situado a unos 2 kilómetros del casco urbano de Correcillas en dirección a Villalfeide, en los parajes denominados Santiesteban (en la solana) y Crespas (en la umbría). La iglesia consagrada a San Esteban sobrevivió transformada en ermita hasta el siglo XIX. Su terreno en la actualidad pertenece a Correcillas, y por lo tanto al Municipio de Valdepiélago.

-Vardade: Se cree que estuvo situado en el actual valle de Bardaya, en término de Vegacervera, en concreto en el paraje conocido en la actualidad como Vegallanos.

-Retuerta: Despoblado situado en el valle de Bardaya. La ruta autoguiada de senderismo señalizada por la asociación Cuatro Valles y conocida como ruta de Los Sierros negros y el Cardayal transcurre por dichos parajes.

-Espinosa: Se cree que su término se extendía a ambos lados de la collada de Espinosa, collada que se sitúa entre Valle de Vegacervera y Villar del Puerto y marca la divisoria de aguas entre el valle del Torío y el valle del Bernesga. Tuvo una iglesia consagrada a Santa Eugenia, que estaría situada en el emplazamiento del actual cementerio de Valle de Vegacervera. Cuando esta iglesia se arruinó a finales del siglo XVIII la imagen de Santa Eugenia fue llevada a la ermita de San Antonio situada en Valle que se amplió y transformó en el actual templo parroquial, cambiando su anterior advocación a San Antonio por la actual a Santa Eugenia.

-Villiella: Despoblado cuya ubicación ha sido determinada por José Manuel González y Julia Miranda aproximadamente a un kilómetro al este del pueblo de Valle de Vegacervera, en los parajes denominados Los Praos de Santa Ana y La Cabanilla. Tuvo una iglesia consagrada a Santa Ana que en 1639 todavía se mantenía en pie como ermita, aunque ya muy deteriorada.

-Bociello: Estuvo situado en el valle que se abre al oeste de Valporquero en el pago llamado Los Praos de Gocillo, tuvo una iglesia consagrada a San Martín que perduró hasta el siglo XVIII, y que estaría situada en el paraje denominado hoy en día San Martino.

-Eriella: Se trata de otro despoblado del término de Valporquero. Se localizaba al norte de Valporquero en los parajes de Los Barriales y Las Verdes. Sus últimos restos serían los de la ermita de San Roque, que estuvo en pie hasta comienzos del siglo XX, y de la que todavía quedan algunos cimientos.

-Riazo: Despoblado del término de Coladilla, su ubicación ha sido determinada por José Manuel González y Julia Miranda en un extenso valle que se abre al suroeste de Coladilla y cuya parte central recibe el nombre de Riazo, y en concreto en el paraje denominado Los Castañales. Se cree que no tuvo iglesia.

-Cobielles: Despoblado localizado en el término de Coladilla, aproximadamente a medio camino entre Coladilla y Vegacervera, al norte de la carretera, entre esta y la Peña de San Pedro, en dicha zona se conserva el topónimo de Cuvillas o Cubillas referido a varios prados, a un teso y a un reguero. Se cree que tuvo iglesia consagrada a San Pedro.

Sobre Pabrado citado por Don Maximiliano como despoblado del Concejo de Cervera, José Manuel González y Julia Miranda consideran que se trata en realidad de un error de transcripción en un documento moderno, y no encuentran referencias que apoyen su existencia.

Yo por mi parte opino que además de los despoblados citados en esta entrada han debido de existir otros en el antiguo Concejo de Cervera. Sobre alguno de ellos aportan alguna prueba José Manuel González y Julia Miranda en sus trabajos. Sin la existencia de esos despoblados sería muy dificil explicar el origen de algunas ermitas como por ejemplo las de San Juan y San Roque en Orzonaga.