20 agosto, 2007

Boínas 2007

El miércoles 15 de agosto se celebró la tradicional Romería de Boínas. El día amaneció cubierto y amenazando lluvia.

A las 12,30, desde la Iglesia de San Martín de Robles, partió la procesión, con el pendón, el ramo y la Virgen de Boínas llevada en andas. Tras atravesar el Campellín, se dirigió por la Calle del Sol hacía el cruce, donde giró a la izquierda y continuó por la carretera en dirección a León hasta girar de nuevo a la derecha y enfilar el Camino de Boínas hacia la ermita. Durante el recorrido, mientras se rezaba el rosario, cayó algo de lluvia.

La Virgen y sus acompañantes fueron recibidos al llegar a la ermita con el lanzamiento de cohetes. Tras ser introducida la imagen en el santuario, entró el ramo que fue ofrecido a la Virgen con la Canción del Ramo. Con el santuario repleto de fieles, y con la Corporación Municipal situada en el presbiterio del lado de la Epístola (según se entra a la derecha), comenzó la misa, oficiada en solitario por el señor cura Don Óscar Rodríguez.


La megafonía empezó a dar problemas desde el principio y hubo que prescindir de ella. El cura se vio obligado a forzar las cuerdas vocales casi hasta el límite de la afonía. Mientras, en el exterior del templo descargaba abundante lluvia.

Para repartir la comunión el señor cura rogó a los asistentes que permanecieran en su sitio mientras el se desplazaba administrándola. Tras distribuirla en la parte baja del templo, salió afuera y subió por la escalera externa para entrar en el coro y darla a los que allí se hallaban. Repartió 300 formas, pero no llegaron, por lo que emplazó a los que se quedaron sin comulgar a acudir al rosario de la tarde en la ermita para poder hacerlo.

Se finalizó la misa cantando el Himno a la Virgen de Boínas. A la salida, ya había cesado la lluvia, y varias mujeres distribuyeron pastas bendecidas entre los fieles. A continuación, en la explanada de la ermita y en los prados aledaños hubo actuaciones de grupos de danzas, mercadillo y reparto gratuito de paella. En el bar de la pradera la gente degustó el tradicional chicharro en escabeche con sidra. Por la tarde hubo un espectáculo de payasos y se disputó el torneo de bolos.




El año pasado La Virgen ha estrenado manto y se ha restaurado la corona. Este año se han realizado obras de acondicionamiento en la ermita eliminándose añadidos antiestéticos como repisas y bancos de obra adosados a los muros. Se ha eliminado el púlpito, se ha reparado el suelo y se ha picado el enlucido de algunas paredes interiores dejando al descubierto la piedra. También se ha colocado una nueva escalera de acceso al presbiterio en la que se ha dejado un par de peldaños de cristal a cada lado para poder ver los restos de la primitiva escalera de piedra caliza. Hay además los proyectos de instalar una verja de forja a la altura del arco en sustitución de la verja de madera torneada que había y que resulto destruida en 1936 con el incendio de la ermita, y de llevar una linea de corriente eléctrica hasta la ermita.

Todas estas obras conllevan un coste, por lo que el señor cura don Óscar Rodríguez ha abierto una cuenta corriente en Caja España para que quien quiera contribuir pueda hacer su donativo. El número de la cuenta es:


2096 - 0018 - 14 - 2087435600


Desde aquí animamos a todos los vecinos de Robles, así como a todos los hijos de Robles que viven en la diáspora y a todos los devotos de la Virgen de Boínas a que colaboren según sus posibilidades.