12 julio, 2006

Los orígenes de Boínas

Aprovechando que se aproxima la romería del 15 de agosto, vamos a publicar la primera de una serie de entradas que en el futuro dedicaremos al Santuario de Boínas en El blog de Robles de la Valcueva.


Julia Miranda Pérez-Seoane en el artículo titulado De toponimia: Uerruga y Brugos, afirma que "es una constante histórica que las iglesias parroquiales de lugares que se han despoblado se conservan después como ermitas".

En el documento 134 del ASIL (Archivo de San Isidoro de León), datado en 1564, se nombran entre los despoblados que había ya por entonces en el Concejo de Cervera los lugares de Bociello, Carabedo, Eriella, Godinas, Milleras, Orugo y Riazo.

Hay muchas razones para mantener que la Ermita de Boínas es el último resto del poblado medieval de Godinas.

Entre los autores que fundamentan la identificación de Godinas con Boínas destacamos en primer lugar a la citada Julia Miranda Seoane que defiende dicha identificación junto a José Manuel González García en el libro El municipio de Vegacervera: arqueología e historia y en el artículo titulado Arte románico en el municipio de Matallana publicado en 1994 en la revista Tierras de León.

En segundo lugar destacamos a José Avelino Gutiérrez González prestigioso historiador natural de Pardavé, que en su obra Poblamientos antiguos y medievales de la Montaña Central Leonesa mantiene que en las inmediaciones de la ermita de Boínas, y del que toma el nombre, asentaba en la edad media el pueblo de Godinas, debiendo de ser la actual ermita la iglesia de dicho poblado.

En tercer lugar recogemos a Angel Fierro del Valle en su libro La Real Encartación de Curueño (pag 70) y a Luis Rojo Martínez en su libro El valle de La Valcueva (pag 54 y 68), que se hacen eco de los trabajos de los autores anteriores, y coinciden con ellos en la identificación de Godinas con Boínas.

Sobre la evolución fonética de Godinas a Boínas, simplemente decir que es bastante lógica, pues en nuestro idioma abundan los casos de evolución de b>g (por ejemplo en el lenguaje coloquial abuelo>agüelo) y vicerversa de g>b, y también abundan los casos de pérdida de d intervocálica, como sucede con frecuencia con los participios en el habla coloquial (por ejemplo: acabado>acabao, pescadito>pescaíto).

Sobre la etimología, tema que trataremos en una futura entrada, uno de los autores citados, don Maximiliano González Flórez en su libro La ribera del Torío (pag 229-230), hace derivar Boínas de Bovinas por unas supuestas "ferias bovinas" que se celebrarían en los alrededores del santuario y en las que se venderían ejemplares bovinos (vacas y bueyes). Simplemente decir que como vimos en la evolución fonética, nos parece una hipótesis poco verosímil.

4 comentarios:

msolana@gil dijo...

Como siempre muy interesante la entrada sobre la ermita de Boínas. Coincido contigo en que la última acepción parece hasta poco verosimil.

Por lo que a mi respecta, sobre el lugar o la fiesta, decirte que siempre he oido pronunciar a las gentes del lugar la ermita de Buinas o la Virgen de Buinas, que serà por deformación de Boínas.

Al margen del vocablo, es una romería a la que suelo ir cada 15 de agosto festividad de la citada Virgen, como tú bien sabes.
Me han contado los lugareños que tiempo atrás tuvo más importancia la fiesta de la que tiene en la actualidad: se compraban, entre otras cosas, las madreñas nuevas que se utilizarían durante el invierno, así como frutos secos y fruta del tiempo y se solía comer el típico escabeche.
Desde que yo la conozco poco ha cambiado, y como te digo suelo ir cada 15 de agosto.

En fin, Antonio te felicito por el artículo que como siempre es ameno, curioso y entretenido.

Un abrazo.

P.D. Si vas este año a Buinas, nos veremos. No nos conocemos personalmente...pero supongo que no sera difícil encontrarnos.

José Manuel dijo...

Me ha sorprendido encontrar esta página con tanta información sobre una comarca que me resulta muy bien conocida pues a ella le dediqué algunos de los artículos de investigación que se mencionan aquí. La verdad es que no
hay apenas páginas en internet sobre muchas de nuestras localidades, en la mayor parte de los casos porque no hay investigación ni demasiado interés. Por eso, encontrar esta página me ha alegrado mucho y felicito a su autor o autores por la misma. Yo publiqué, junto con mi querida y llorada amiga Julia Miranda, bastantes cosas sobre esa zona de la montaña central leonesa y espero poder seguir dando a conocer otros estudios que tengo en marcha y bastante avanzados aunque en los últimos años, por diferentes razones, no he podido dedicarme a la investigación histórica como hubiera sido mi interés y deseo.
Reitero mi felicitación. Un saludo
José Manuel González

Antonio dijo...

Muchas gracias por tu comentario José Manuel. No sabía que Julia hubiese muerto, te acompaño en el sentimiento. Siempre he considerado los trabajos de Julia, de los que muchos tu eres coautor como de lo mejor que se ha escrito sobre la zona, y creo que no han recibido el suficiente reconocimiento, quizás por desconocimiento de los mismos al ser difíciles de encontrar muchas de las revistas y libros en que fueron publicados. Te agradecería que si tienes a bien te pusieras en contacto conmigo en la dirección del blog: fotos.robles@gmail.com

Anónimo dijo...

Comentarles que este año, en la ermita de Nuestra Señora de Boinas, se ha comenzado un proceso de, rehabilitación y reforma del interior del templo, intentando devolver el tempo a su estado más puro, eliminando todos aquellos añadidos de cemento que se realizaron despues de la guerra. Para aquellos que quieran colaborar el número de cuenta de la parroquia de Robles es el que adjuntamos, concepto Santuario. Gracias por vuestra colaboración.

Número de Cuenta 2096-0018-14-2087435600