04 mayo, 2008

El Barrio de San Lorenzo y Peña Utrera

Para orientar a los lectores de esta entrada he incorporado un mapa aéreo de la zona con los distintos sitios que iremos comentando rotulados. Para ver la imagen con detalle, al igual que con otras imágenes de éste blog, sólo hay que pinchar en ellas con el ratón.



El Barrio de San Lorenzo, también conocido como Barrio de los Lavaderos, o simplemente como El Barrio, es el barrio más septentrional de Robles de la Valcueva, lindando ya con el territorio del pueblo de Matallana de Torío.

El núcleo de este barrio está formado por un grupo casas con tejado de pizarra construido por la Hullera Vasco-Leonesa en 1954 para alojar a empleados de la empresa en régimen de alquiler. En la actualidad se está negociando la venta de las viviendas por parte de la empresa a sus inquilinos.

La Hullera Vasco-Leonesa construyó por la misma época otros grupos de viviendas similares en Ciñera, Santa Lucía de Gordón y La Robla (El Barrio de La Paz).

Como detalle peculiar comentar que los vecinos del Barrio de San Lorenzo, aunque son vecinos de Robles, por una decisión que se tomó en su tiempo, no son feligreses de ninguna de las dos parroquias de Robles de la Valcueva, sino que lo son de la Parroquia del pueblo de Matallana de Torío (Parroquia de San Roque).

Una pequeña reseña histórica de El Barrio ilustrada con imágenes de época podemos encontrar el la página de Cándido García Barrón.




En frente de El Barrio de San Lorenzo, al otro lado de la carretera, a los pies de Peña Utrera encontramos un parque infantil y el Monumento a la Minería, que fue la actividad que impulsó el desarrollo del barrio, y sin la cual no se entendería.






Pero es Peña Utrera, el peñasco que domina el barrio, y que en otros momentos históricos fue una seña de identidad de Robles de la Valcueva, el accidente geográfico que da carácter al barrio. Enfrente de Peña Utrera, al otro lado del Río Torío se encuentra La Peña del Molino, hito geográfico que marca la separación de los territorios de Naredo y Orzonaga.



Pocos metros al sur de peña Utrera, en la antigua vía ferroviaria conocida como Vía de La Hispana, hoy convertida en ruta turística y señalizada por la Asociación Cuatro-Valles con el nombre de Vía Bardaya, encontramos una fuente conocida popularmente como La Fuente de Tascón y cuyo nombre oficial es el de Manantial de Peña Utrera. Esta fuente, cuya agua es muy apreciada por los vecinos de la zona, está declarada como "Mineral-Natural" por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, en anuncio publicado en el BOE de 11 de abril de 2005.
Próximos a esta fuente se encontraban los Lavaderos de Tascón, en referencia al igual que la fuente, al empresario minero que los explotaba, Ricardo Tascón Brugos. Estos lavaderos, con su estructura de madera ennegrecida por el carbón, fueron destruidos por un incendio a finales de los ochenta del siglo pasado coincidiendo con las fiestas del barrio en honor a San Lorenzo.



Tan solo unos metros al norte de Peña Utrera encontramos el conocido como Yacimiento de corales de Matallana de Torío, que en realidad está en Robles de la Valcueva como podemos comprobar con facilidad. La denominación del yacimiento posiblemente se ha efectuado haciendo referencia al municipio, pero no por ello deja de crear confusión. Este yacimiento al no estar dotado de medidas de protección ha sido ampliamente espoliado en los últimos años.



La Asociación Cuatro Valles ha señalado el yacimiento con el cartel situado debajo de este texto. Para leerlo sólo tenéis que pinchar en la imagen para aumentarla de tamaño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue alli donde se te cayo la bolsa?

Anónimo dijo...

Un trabajo exhaustivo y muy de agradecer.

Anónimo dijo...

hola yo e vivido en el barrio es un pueblo muy bonito y tanquilo bueno un pueblo mejor un barrio aunque para el ayuntamiento no existe saca fotos de todos los lados menos del barrio los vecinos son de matallana como los demas pero al parecer solo sirven para pagar inpuestos ni si quiera en el video de matallana y en la expo es vergonzoso que con la peña que tiene no se de a conocer el pueblo

Anónimo dijo...

hola pues tienes razon yo tb he vivido alli y sigo yendo casi a diario. Ya no es lo que era ¡pero es un barrio muy trankilo y bonito
y estse ayuntamioento solo se acuerdaded el para pagar impuestos......para lo demas depende de vaasco!!!
un poco vergonzoso si k es
.....
aver si con un poco suerte se vueve allenar degente k esta muy vacio ......

Maripaz Brugos dijo...

Hola, he llegado por casualidad a tu blog, buscando los familiares de mi abuelo, Antonio Brugos. Con internet, se puede acdecer a todo tipo de conocimientos y por eso al descubrir estos pueblo donde vivieron mis ancestros, me hace mucha ilusión.
Gracias por tu blog, está muy bien estructurado y desde hoy, voy a ser tu seguidora.
Te invito a visitar el mio "Baul de Laika"
Saludos
Maripaz