25 septiembre, 2011

Angeles barrocos de Boínas

Imágenes sobre la restauración de los ángeles barrocos de la ermita de Boínas de Robles de la Valcueva realizada por el taller de restauración de Seoanae- Cantería y Restauración


























La descripción de las alteraciones de los ángeles y del proceso de restuaración realizado por el taller es la siguiente:

La restauración de estos dos ángeles de madera del S XVII –XVIII se llevó a cabo por encargo del párroco de la ermita de Boínas en León. Los dos ángeles pertenecían a un grupo escultórico de Virgen con ángeles que supuestamente se quemó en el interior de la ermita y sólo quedaron estos restos. Presentaban restos de policromías anteriores una mas contemporánea con pintura acrílica y betún de Judea en tonos oscuros que fue la que se dio después del incendio y otra más antigua con restos de bol y de dorado en la peana. Actualmente fueron sometidos a un baño de sosa cáustica, para decaparlos, lo que ha alterado algo la madera con la aparición de grietas. Los dos tenían los brazos desprendidos, y a uno de los ángeles le faltaba uno y presentaban pequeñas faltas volumétricas en las manos, pies y en las bandas que llevan. Los dos tenían agujeros en la espalda señal de que tenían alas. Las dos figuras presentaban también un importante ataque de carcoma en la peana.


Y para terminar una fotografía de 2009 de los ángeles restaurados, cortesía de Jesús González para este Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno...