10 septiembre, 2013

La destrucción del Santuario de Boínas y la Guerra Civil en Robles

El siglo XX, que ya es el siglo pasado, pudo haber supuesto la desaparición de Boínas. Pero aunque el Santuario fue incendiado y la talla de la Virgen desapareció, la devoción de los vecinos de Robles de la Valcueva y alrededores a la Virgen de Boínas y el aprecio por el Santuario hizo que éste fuera reconstruido y que se encargara una nueva talla de la Virgen.

Como todo el mundo sabe el 17 de julio de 1936 en Melilla y el Marruecos español, y entre 18 y el 19 de julio de 1936, en el resto de España, se produce una sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República planificada por el general Mola. Esta sublevación, que triunfa en media España y fracasa en la otra media, ocasiona la llamada Guerra Civil española.

En la ciudad de León, sin embargo, debido a que el día 19 llegaron a la ciudad en dos columnas unos 5000 mineros izquierdistas asturianos que se dirigían hacia Madrid, la sublevación se retrasa hasta el día 20 de julio, cuando los mineros ya han salido en dirección a Benavente. A las 14 horas del día 20 de julio de 1936 salen a la calle las tropas del Cuartel del Cid, así como los Guardias civiles y los Guardias de asalto que se habían sumado a la rebelión, y ocupan los puntos estratégicos de la ciudad proclamando el Estado de Guerra.

En la medianoche del día 23 de julio de 1936, grupos de milicianos de Sabero, Olleros, Matallana y Pola de Gordón atacaron la capital de la provincia por la avenida del Padre Isla y forzaron el repliegue de los defensores hasta el centro de la ciudad, sitiando incluso la Comandancia Militar. Hasta que se les acabaron las municiones, los mineros controlaron la situación en una parte importante de la ciudad y las fuerzas militares sólo pasaron a la ofensiva, apoyados por la aviación, cuando fueron conscientes de que los atacantes se habían quedado sin munición.

Volvamos a Robles. Los guardias civiles del cuartel del Barrio de la Estación, al igual que los de otros cuarteles de la zona se habían desplazado a León en la mañana del día 20 de julio obedeciendo órdenes de la superioridad. Entre los días 20 y el 30 de julio de 1936 Robles de la Valcueva estuvo bajo el control de los milicianos frentepopulistas. Estos milicianos eran civiles armados pertenecientes a los partidos y sindicatos de izquierdas. Es durante esos días cuando se consuma la destrucción del Santuario.

El cura de Robles por aquella época, Don Ladislao Getino, natural del mismo pueblo, dicen que escapo de noche en pijama por el monte hacia León temiendo por su vida. Se dice que los milicianos saquearon la ermita de Boínas, la iglesia de San Martín de Robles, y la iglesía de San Martín de Palazuelo de la Valcueva, y con las imágenes, retablos y otros objetos hicieron una pira en las Escarreras, el pago que está entre Robles de la Valcueva y Palazuelo. Todo es al final brumoso y confuso por el paso del tiempo y nadie sabe a ciencia cierta dónde terminan los sucesos y donde comienzan las leyendas. Al parecer cuando los milicianos llegaron al templo la imagen ya no estaba allí, se supone que alguien la había rescatado y la había ocultado con anterioridad, como sucedió por ejemplo con la imagen del Santuario de Buen Suceso. Hay quien dice que sacaron de la ermita la imagen oculta en un carro, debajo de la hierba.  Algunas personas piadosas imaginan que la propia Virgen obró el milagro de desaparecer para evitar su destino en el fuego. Lo cierto es que las imágenes de la Virgen de Boínas desaparecieron y nadie ha vuelto a saber de ellas. El Santuario de Boínas fue incendiado después del saqueo. De aquel  entonces solo se conservan unos angelotes barrocos a los que hemos dedicado una entrada en este blog, y que son muy posteriores a la imagen románica original de la virgen, y la corona de la Virgen, también barroca y posterior a la imagen. Hay quien dice que aparecieron en los restos de la hoguera, otros sin embargo sostienen que la corona fue sustraída del templo antes del incendio y entregada al cabo de unos años al párroco de entonces, Don Gabino Álvarez, bajo secreto de confesión.

Volvamos a la ciudad de León. Una vez asegurado el control de la ciudad por las fuerzas sublevadas, en los días sucesivos éstas tratan de controlar el norte de la provincia de León. Durante los últimos días de julio de 1936 el coronel Vicente Lafuente Baleztena al mando de tres columnas avanza hacia La Magdalena, La Robla y La Estación de Matallana.

El 1 de agosto de 1936 queda consolidando el frente a la altura de la linea Posada de Valdeón - Soto de Sajambre - Puerto de Tarna - Puebla de Lillo - Boñar - La Vecilla - Estación de Matallana - La Robla - La Magdalena - San Pedro de Luna (localidad hoy desaparecida bajo las aguas del pantano de Luna)- San Emiliano. Queda de esta forma dividida en dos zonas la provincia de León, la mayor parte bajo el control de los sublevados, y una pequeña franja al norte centrada en la montaña central leonesa bajo el control de la República.

El 15 de agosto de 1936 debió de ser el día de Boínas más triste que se recuerda, con la iglesia quemada se celebró una misa de campaña con un altar improvisado en las afueras del templo como atestigua esta imagen histórica única que he obtenido gracias a la generosidad de la familia García Tascón


Como en la mayoría de las imágenes de este blog podéis pinchar en la foto para verla a mayor tamaño, a la ermita le faltan el tejado del portal y la nave central destruidos por el incendio, pero sin embargo vemos como aguantó el tejado de la parte anterior. También vemos en primer lugar el altar de campaña adosado por fuera a la pared de la ermita, aun no se había celebrado el Concilio Vaticano Segundo y los curas decían la misa de espalda a los fieles y en latín.

Aunque inicialmente en el bando sublevado se continuó usando como bandera la tricolor republicana, el 29 de agosto de 1936 se restableció oficialmente el uso de la bandera rojigualda anterior a 1931. A propósito de este hecho, y referida al Barrio de la Estación, en el Diario de León del 5 de septiembre de 1936 se publicó la siguiente nota de prensa:

A las once de la mañana se izó el día primero la bandera nacional en el balcón central del Ayuntamiento, rindiendo honores una sección de la tercera compañía del segundo Batallón del Regimiento de Burgos, con las fuerzas de la Guardia civil y de Falange, francas de servicio.
Leyó una patriótica alocución el alcalde señor Barrón, que terminó con vivas a España, el Ejército, la Guardia Civil y milicias, siendo contestado con delirante entusiasmo.
A continuación fue el desfile, siendo todas las fuerzas muy aplaudidas y vitoreadas. Fueron luego obsequiadas con un extraordinario por el Ayuntamiento, reinando en todos estos actos el mayor entusiasmo y cordialidad.

La linea de frente en la provincia de León se mantendría prácticamente sin cambios por algo más de un año, hasta que en la ofensiva que acontece entre el 9 y el 22 de septiembre de 1937 se derrumba la resistencia republicana y cae Asturias, desapareciendo el frente del norte.

4 comentarios:

jgl dijo...

Muy interesante. Creo que la iglesia de Robles está dedicada a San Roque, no a San Martin

Anónimo dijo...

me parece que la advocación como parroquia es a San Martín, aunque está claro que el patrón de Robles es San Roque

copio este texto de Las fotos de Robles


http://www.flickr.com/photos/robles-de-la-valcueva/122809541/


La iglesia de San Martín es la iglesia parroquial de Robles de la Valcueva pueblo. Antiguamente los vecinos de Robles compartían como templo parroquial la iglesia de San Martín de Palazuelo de la Valcueva con los vecinos de La Valcueva y Palazuelo de la Valcueva. En 1906 se transformó la ermita de San Roque en parroquia de Robles, cambiándose su advocación por la de San Martín, conservando de esta manera la nueva parroquia la misma advocación que la antigua de Palazuelo de la Valcueva.

daniel paniagua díez dijo...

Estoy buscando información sobre un Viejo Camino de Santiago que atravesaba el norte de la provincia de León, y lo he recorrido hasta Aviados, siguiendo más o menos testimonios históricos. Pero a partir de Aviados algún libro indica que el camino giraba hacia Correcillas y Vegacervera para pasar a La Vid. Yo hace mucho que oí hablar de una antigua calzada romana que atravesaba el Valle de La Valcueva y después continuaría hacia La Robla. ¿sabes algo al respecto? Ha salido un libro sobre el tema pero aún no lo he leído. Gracias.

Antonio dijo...

Sobre calzadas romanas en la zona se ha escrito mucho, pero la mayoría de lo que se ha escrito me parece que no tiene ningún fundamento. La gente piensa de forma errónea que las calzadas romanas eran caminos enlosados, y eso no es cierto, los romanos solo enlosaban las vías urbanas y hasta los cementerios que estaban en las afueras de las ciudades como es por ejemplo el caso de la Vía Apia en Roma, pero las auténticas vías romanas por ejemplo, las descritas en el Itinerario de Antonino son caminos con una capa de rodadura de grava suelta.

Si quieres saber sobre calzadas romanas te recomiendo que vayas a la página de TRAIANVS

http://www.traianvs.net/index.php

en la zona de libros te puedes descargar de forma gratuita el libro Vías romanas en pdf, que es de lo mejor que se ha escrito sobre el tema

http://www.traianvs.net/viasromanas/index_books.php

Sobre la zona por ejemplo Luis rojo Martínez tieen publicado el libro "El Valle de la Valcueva. Por la antigua calzada romana", pero te puedo decir que yo esa calzada solo la veo en la imaginación del autor.

http://www.institutoleonesdecultura.es/Publicaciones/Catalogo/Obras/historiaBiografia/LUIS-ROJO-MARTINEZ_El-Valle-de-la-Valcu.html

eso no quita para que la presencia romana en la comarca sea indudable, habiendose encontrado ladrillos romanos sellados en el Valle del Fenar, se sabe que la mina de La Profunda de Cármenes ya fue explotada en tiempos de los romanos, y por ejemplo en Boñar hay una inscripción de la época romana en agradecimiento tras haber tomado las aguas en las caldas de Boñar (Boñar etimológicamente viene de "baños", y es por las caldas que ya se usaban con fines medicinales en época romana).

Los caminos enlosados que siguen el Río Curueño hasta el puerto de Vegarada, y los caminos enlosados que comunican Correcillas con Valdorria y con Rodillazo y que algunos dan como calzadas romanas, pueden ser antiguos, pero desde luego no concuerdan con lo que son las auténticas calzadas romanas que como ya dije antes no son caminos enlosados.

En el norte de León, comunicando con Asturias se sabe de dos calzadas romanas perfectamente documentadas y que se puede visitar, la Vía de la Carisa y la Vía de la Mesa, para más información puedes mirar este artículo

http://eprints.ucm.es/14683/1/Gonz%C3%A1lez_%C3%81lvarez_2011_V%C3%ADas_romanas_de_monta%C3%B1a_entre_Asturias_y_Le%C3%B3n._La_integraci%C3%B3n_de_la_Asturia_transmontana_en_la_red_viaria_de_Hispania.pdf

Lo que si es posible y probable es que por la zona trancurrieran vías de peregrinación de antiguos caminos de Santiago, no son ninguno de los caminos más conocidos y que puedes consultar en esta página

http://www.caminosantiagoleon.es/caminos.html

esos caminos irían por las montañas y por la zona pasarían por Valdorría para visitar la ermita de San Froilán y los monasterios mediovales de Valdecesar, y es posible que pasaran también por la desaparecida Abadía de San Pedro de Catuerta en el Valle de San pedro en Aviados o por la cueva de San Pelayo en la Valcueva, creo que hay incluso pereguinos que lo narran y entre Valdorria y Correcillas pasarían por el desaparecido pueblo de Crespas, y luego entre Correcillas y Villalfeide pasarían por otros dos pueblos desaparecidos, y de ahí irían hasta la Iglesia y cruzarían el río Torío por el puente de San Félix en Villalfeide