17 febrero, 2007

El potro

En los pueblos de la comarca hubo hasta época muy reciente numerosas pequeñas explotaciones ganaderas de carácter familiar, de entre una a cinco vacas, que contribuían a la economía de subsistencia que se desarrollaba en estas zonas. Era un tiempo en que las calles estaban llenas de boñicas, los pilones llenos de ganado bebiendo, y era constante el ir y venir de las vacas, y el trajín de carros por las carreteras y caminos. Para dar servicio a esta industria ganadera había en casi todos los pueblos una estructura característica construida con troncos de madera y que servía para inmovilizar el ganado vacuno para herrarlo, y a veces para someterlo a otro tipo de operaciones como el castrado. Nos estamos refiriendo por supuesto al potro.


En el caso de Robles aún quedan los restos del viejo potro a la orilla del Camino Real que al sur del pueblo recorría el Valle de la Valcueva. Este potro se sitúa cerca del cruce entre el Camino Real y el camino que sube desde el Barrio del campo hacia la Campa de la zarza, al lado de unas cochineras abandonadas. Hoy no es más que un esqueleto que espera su definitiva desaparición. Para que su recuerdo no se borre definitivamente de la memoria colectiva del pueblo le dedicamos esta entrada.

05 febrero, 2007

Un argentino en busca de sus orígenes

Desde finales de 2006 llevaba pensando en darme de alta en Google analytics para conocer datos de tráfico de esta página como son el número de visitas y el origen de las mismas. El número de visitas es bajo, como corresponde a un Blog de temática tan local como éste, 221 visitas y 476 páginas visitadas durante los últimos 20 días, pero sorprendentemente una parte importante de las visitas proceden del otro lado del "charco", siendo sin duda parte de ellas de gente que se asoma a Internet para conocer algo sobre sus orígenes.
Y desde el otro lado del charco, la mayoría de los visitantes proceden de Argentina, país al que se dirigieron de forma más numerosa los emigrantes que partieron de Robles de la Valcueva durante las tres primeras décadas del siglo XX. Emigrantes que en algunos casos se iban para no tener que ir a la Guerra del Rif o de Melilla, y que en otros casos iban sencillamente en busca de mejores oportunidades en la vida.

He recibido recientemente una carta de Marcelo A. Gutiérrez, descendiente de aquellos que se fueron a Argentina, de la cual entresaco el siguiente párrafo:
"me gustaría poder encontrar algún familiar mío allá, ya que mi abuelo era de Robles y como tantos, emigró a la Argentina en la década del 30.

Mi abuelo se llamaba Don Marcos Gutiérrez González

Hijo de Leandro Gutiérrez y Cándida González
Abuelos Paternos: Ramón Gutiérrez y Feliciana Viñuela
Abuelos Maternos: Eugenio González y María González

Les agradecería si pueden llegar a averiguar algo, sería una muy linda historia de reencuentro de familia después de tantos años y de un continente de por medio
"
Yo no he podido darle referencias, pero en este Blog también estamos dispuestos a hacer de Paco Lobatón si es necesario. Así que ahí queda publicado el mensaje para que los que creáis conocer a alguno de sus antepasados o parientes actuales os podáis poner en contacto con Marcelo a través de este Blog o directamente a través de su correo electrónico: