12 octubre, 2007

Breve historia del Municipio de Matallana de Torío.


-INTRODUCCIÓN:

Dada la confusión que a menudo se produce entre los distintos términos que hacen referencia a los municipios y ayuntamientos, he juzgado conveniente antes de seguir definir dichos términos:

-Municipio: Subdivisión administrativa menor que puede incluir varias poblaciones, regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento.

-Ayuntamiento: El ayuntamiento o corporación municipal es el órgano de administración de un municipio. Suele estar formado por un alcalde o presidente municipal que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensión también se usa a menudo la palabra ayuntamiento para referirse a la Casa consistorial, y al municipio.

-Casa Consistorial: Es el edificio donde se reúne la corporación municipal.

-Capital del Municipio: Es aquella ciudad o pueblo donde se ubica la Casa Consistorial.


-LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ANTERIOR A LOS MUNICIPIOS:

- Como vimos en una entrada anterior, Robles de la Valcueva formaba parte del Concejo de Cervera.

El Concejo de Cervera se formó como un territorio dependiente del Castillo de Cervera. Éste castillo estuvo situado en Vegacervera, sobre los Sierros negros, y formó parte de las fortificaciones que sirvieron para asegurar el territorio en los primeros tiempos de la Reconquista.

No sabemos a ciencia cierta cuando se levantó el Castillo de Cervera, ni cuando se constituyó el Concejo de Cervera, aunque tuvo que ser entre el año 722 en que acontece la Batalla de Covadonga, y el 910, año en que comienza el Reino de León, cuando García I, primogénito del rey de Asturias Alfonso III el grande, elige esta ciudad como capital de su reino. Pudo ser durante el reinado de su padre Alfonso III el grande (866-910) gran repoblador, o el de su abuelo Ordoño I (850-866) que fue el rey asturiano que repobló y amuralló la ciudad de León.

- En 1103 Alfonso VI, Rey de Castilla y León otorga el Concejo de Cervera al Monasterio de San Isidoro. Durante largos siglos Robles de la Valcueva formará parte de este señorío eclesiástico.

- En 1805 por cédula real de Carlos IV los pueblos de La Vid, Ciñera y Villasimpliz dejan de formar parte del Concejo de Cervera y pasan a integrarse política y administrativamente en el Concejo de Gordón. A su vez el Concejo de Cervera deja de depender del Monasterio de San Isidoro y pasa a depender de La Corona.


- APARICIÓN DE LOS MUNICIPIOS:

- En 1812 la Constitución de Cádiz, en el artículo 309 y siguientes dispone la creación de ayuntamientos en todas las poblaciones de España. La misma Constitución de Cádiz también dispone la abolición de los señoríos.

- En 1814, tras la expulsión de los franceses de España en la Guerra de la Independencia, Fernando VII recupera el trono y declaró nula la Constitución de Cádiz y todas las disposiciones dictadas en su desarrollo, restableciendo el Antiguo Régimen.


-CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE VEGACERVERA:

-En 1833 muere Fernando VII y comienza el reinado de Isabel II. Al ser esta menor de edad ocupa la regencia su madre María Cristina de Borbón. Es en este periodo cuando de forma efectiva se impulsa la formación de los municipios.

- En 1835, año también recordado por decretarse la desamortización de Mendizabal, mientras en España se libraba la Primera Guerra Carlista, se constituye el Municipio de Vegacervera. Este gran municipio estuvo integrado en un principio por todos los pueblos que en la actualidad pertenecen a los municipios de Vegacervera y Matallana de Torío, excepto Robledo y Naredo de Fenar.


-CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO:

-En 1865 se constituye el Municipio de Matallana de Torío por desdoblamiento del Municipio de Vegacervera, separándose los pueblos de Matallana de Torío, Serrilla, Villalfeide, Orzonaga, Robles, y Palazuelo de La Valcueva / La Valcueva. En el Diccionario de Madoz (1849) todavía constan estos pueblos como pertenecientes al Municipio de Vegacervera, y en el Nomenclátor General de España del año 1865 ya figuran como pertenecientes al Municipio de Matallana de Torío.

- Don Maximiliano González Flórez recoge en su libro La ribera del Torío (pag 285) como impulsor del desdoblamiento del Municipio de Matallana de Torío a Don Blas Sierra Valladares (1863-1919), y también como primer alcalde del municipio de Matallana de Torío y alcalde vitalicio hasta su muerte. No parece sin embargo que esto sea cierto pues en el momento del desdoblamiento del municipio este prócer y hombre ilustre de Pardavé tenía la tierna edad de dos años. Una breve biografía de Don Blas se puede consultar en el citado libro de don Maximiliano.


- ASENTAMIENTO DE LA CAPITAL DEL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN ROBLES DE LA VALCUEVA

- En los primeros tiempos, al no haber Casa Consistorial, podemos considerar que la capitalidad del municipio era ambulante, asentando en el pueblo donde vivía el alcalde. Durante este periodo es de recordar los numerosos años en que permaneció al frente de la alcaldía Blas Sierra Valladares, vecino de Pardavé.

- En 1925, siendo alcalde Juan Barrón Llorente, fue edificada la Casa Consistorial en Robles de la Valcueva, en el por entonces recientemente surgido Barrio de la Estación. Desde entonces Robles de la Valcueva pasa a ser la capital del Municipio de Matallana de Torío.


-EL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN LA ÉPOCA DE FRANCO:

- Durante éste periodo los alcaldes son nombrados "desde arriba", siendo el alcalde a su vez Jefe local del Movimiento. Algunos de los alcaldes de esta etapa fueron Juan Barrón, Antonio Díez, Epigmenio Miranda, Nicanor Rodríguez, Eloy "El Carrero", José Luis "El Gordo" y Teodomiro Rodríguez.

- En 1945 los pueblos de Robledo de Fenar y Naredo de Fenar se segregan del Municipio de la Robla y pasan a integrarse en el de Matallana de Torío.


-EL MUNICIPIO DE MATALLANA DE TORÍO EN LA DEMOCRACIA

- Las primeras elecciones municipales de la democracia se celebraron el 3 de abril de 1979. El PSOE obtuvo 4 concejales, UCD 4 y los independientes 3. Fue elegido alcalde el candidato de la UCD, Anselmo González Rodríguez. Anselmo, fallecido en este año de 2007, era vecino de Robles de la Valcueva, y es recordado por su cojera, debida a que siendo un guaje un vagón minero le atropelló seccionandole la punta de un pie. La lesión obligó a amputarle la pierna entera y para valerse utilizaba una prótesis.

- Las segundas elecciones municipales se celebraron el 8 de mayo de 1983. El PSOE obtuvo 5 concejales, los independientes 3, el CDS 2 y AP 1. Fue elegido alcalde el candidato del PSOE Miguel Tascón Tascón, vecino de Vilalfeide, socialista histórico que había estado preso en tiempos de Franco.

- Las terceras elecciones municipales se celebraron el 10 de junio de 1987. El PSOE obtuvo 6 concejales, el CDS 3 y AP 2. Fue elegida alcaldesa la candidata del PSOE Nieves Tascón López, vecina de Vilalfeide y maestra de profesión. Nieves era hija del anterior alcalde socialista Miguel Tascón durante cuya mandato había sido concejala.

- Las cuartas elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 1991. El PSOE obtuvo 6 concejales, IU 3, el CDS 1 y el PP 1. Repitió como alcaldesa la candidata del PSOE Nieves Tascón López.

- Las quintas elecciones municipales se celebraron el 28 de mayo de 1995. El PSOE obtuvo 5 concejales, IU 4 y el PP 2. Como consecuencia de estas elecciones la alcaldesa Nieves Tascón pierde el puesto y resulta elegido alcalde el candidato de IU Miguel Ángel González García con los 4 votos de Izquierda Unida y los 2 del Partido Popular.

Miguel Ángel González García, ingeniero de la Hullera Vasco Leonesa fué un alcalde efímero que presidió un gobierno inestable, acosado por la oposición socialista y con problemas en su relación con el PP, por lo que presentó su dimisión el 19 de octubre de 1995.

El 10 de noviembre de 1995 sale elegido nuevo alcalde el candidato de Izquierda Unida José María Manga Robles con los 4 votos de IU y los 2 del PP. José María Manga, natural de Pardavé, empleado de la empresa de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), ha sido el alcalde que ha gobernado durante el periodo más largo de la democracia.

- Las sextas elecciones municipales se celebraron el 13 de junio de 1999. IU-CyL obtuvo 5 concejales, el PSOE 2, el PP 1 y UPL 1. Fue reelegido alcalde José María Manga Robles. La anterior alcaldesa Nieves Tascón el 14 de febrero de 2002 pasó a ser procuradora en las Cortes de Castilla y León en sustitución de Jaime González González que fue nombrado vocal de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), hasta 2003 en que terminó la V legislatura.

- Las séptimas elecciones municipales se celebraron el 25 de mayo de 2003. IU-CyL obtuvo 5 concejales y el PSOE 4. Fue reelegido para un tercer mandato José María Manga Robles.

- La octavas elecciones municipales de la democracia y últimas por ahora se celebraron el 27 de mayo de 2007. IU-LV CyL obtuvo 5 concejales, el PSOE 3 y el PP 1. No obtuvo representación el partido leonesista PAL-UL. Fue elegido alcalde por IU-LV CyL Efrén Aldeano Brasas, vecino de Robles de la Valcueva (Barrio de la Estación), que es por tanto el actual alcalde. Efrén Aldeano había sido presidente de la Junta Vecinal de Robles (alcalde pedáneo) en el periodo anterior, y fue el nuevo candidato presentado por Izquierda Unida para reemplazar al anterior alcalde José María Manga que había sido condenado a inhabilitación para ocupar cargos públicos.

20 agosto, 2007

Boínas 2007

El miércoles 15 de agosto se celebró la tradicional Romería de Boínas. El día amaneció cubierto y amenazando lluvia.

A las 12,30, desde la Iglesia de San Martín de Robles, partió la procesión, con el pendón, el ramo y la Virgen de Boínas llevada en andas. Tras atravesar el Campellín, se dirigió por la Calle del Sol hacía el cruce, donde giró a la izquierda y continuó por la carretera en dirección a León hasta girar de nuevo a la derecha y enfilar el Camino de Boínas hacia la ermita. Durante el recorrido, mientras se rezaba el rosario, cayó algo de lluvia.

La Virgen y sus acompañantes fueron recibidos al llegar a la ermita con el lanzamiento de cohetes. Tras ser introducida la imagen en el santuario, entró el ramo que fue ofrecido a la Virgen con la Canción del Ramo. Con el santuario repleto de fieles, y con la Corporación Municipal situada en el presbiterio del lado de la Epístola (según se entra a la derecha), comenzó la misa, oficiada en solitario por el señor cura Don Óscar Rodríguez.


La megafonía empezó a dar problemas desde el principio y hubo que prescindir de ella. El cura se vio obligado a forzar las cuerdas vocales casi hasta el límite de la afonía. Mientras, en el exterior del templo descargaba abundante lluvia.

Para repartir la comunión el señor cura rogó a los asistentes que permanecieran en su sitio mientras el se desplazaba administrándola. Tras distribuirla en la parte baja del templo, salió afuera y subió por la escalera externa para entrar en el coro y darla a los que allí se hallaban. Repartió 300 formas, pero no llegaron, por lo que emplazó a los que se quedaron sin comulgar a acudir al rosario de la tarde en la ermita para poder hacerlo.

Se finalizó la misa cantando el Himno a la Virgen de Boínas. A la salida, ya había cesado la lluvia, y varias mujeres distribuyeron pastas bendecidas entre los fieles. A continuación, en la explanada de la ermita y en los prados aledaños hubo actuaciones de grupos de danzas, mercadillo y reparto gratuito de paella. En el bar de la pradera la gente degustó el tradicional chicharro en escabeche con sidra. Por la tarde hubo un espectáculo de payasos y se disputó el torneo de bolos.




El año pasado La Virgen ha estrenado manto y se ha restaurado la corona. Este año se han realizado obras de acondicionamiento en la ermita eliminándose añadidos antiestéticos como repisas y bancos de obra adosados a los muros. Se ha eliminado el púlpito, se ha reparado el suelo y se ha picado el enlucido de algunas paredes interiores dejando al descubierto la piedra. También se ha colocado una nueva escalera de acceso al presbiterio en la que se ha dejado un par de peldaños de cristal a cada lado para poder ver los restos de la primitiva escalera de piedra caliza. Hay además los proyectos de instalar una verja de forja a la altura del arco en sustitución de la verja de madera torneada que había y que resulto destruida en 1936 con el incendio de la ermita, y de llevar una linea de corriente eléctrica hasta la ermita.

Todas estas obras conllevan un coste, por lo que el señor cura don Óscar Rodríguez ha abierto una cuenta corriente en Caja España para que quien quiera contribuir pueda hacer su donativo. El número de la cuenta es:


2096 - 0018 - 14 - 2087435600


Desde aquí animamos a todos los vecinos de Robles, así como a todos los hijos de Robles que viven en la diáspora y a todos los devotos de la Virgen de Boínas a que colaboren según sus posibilidades.

23 julio, 2007

Los límites de Robles

En un Blog sobre otro pueblo quizás esta entrada fuera innecesaria, pero en un pueblo como Robles de la Valcueva en que los limites se han ido difuminando a lo largo del siglo XX hasta hacerse confusos, es imprescindible.

Una referencia que nos puede servir de entrada para saber hasta dónde llega Robles son los letreros que situados en la carretera delimitan el casco urbano. Por desgracia sólo hay tres de los cuatro que debería haber, uno entrando desde Naredo, otro entrando desde Pardavé, y otro entrando desde Palazuelo de la Valcueva. El cuarto que debería señalizar la entrada en el casco urbano entrando desde Matallana de Torío hace años que no existe, y cuando existía, no estaba en el lugar apropiado.

Otra segunda posibilidad es recurrir a la información que nos aporta el Catastro. De ahí obtenemos la siguiente silueta del territorio de Robles. En ella podemos apreciar a grosso modo tanto las zonas urbanas, como las rurales que forman parte del pueblo.



Pero sin duda la mejor herramienta de que disponemos para nuestro propósito es GoolzOOm. Este servicio de Google nos permite aunar en una sola imagen las informaciones aportadas por el Catastro, el SigPac y Google maps.


A - Límite sur de Robles:

Saliendo por la carretera en dirección a Pardavé, a poco de pasar La Pontona veremos a mano izquierda un camino que bajando del monte desemboca de forma perpéndicular en la carretera. Este camino, que conduce a Vallifondo, y a laFuente del Vaquero, es el límite sur de Robles. Hay que tener cuidado de no confundir este camino con otro que desemboca unos metros más allá de forma oblicua en la carretera, justo enfrente de la minicentral, y que ya está situado en el término de Pardavé.
Para que lo veáis con claridad os dejo imágenes extraídas de GoolzOOm y de SigPac que para más detalle os aconsejo que ampliéis haciendo clic con el puntero del ratón. El límite viene marcado en la imagen de GoolzOOm por la linea +-+-+-, y en la del SigPac por la cruz blanca. Usaré imágenes semejantes para ilustrar el resto de los límites.





B- Límite este de Robles:

Saliendo por la carretera en dirección a La Valcueva, poco después de dejar atrás la última casa del pueblo, la carretera se aproxima al arroyo (La llamada Presa de Robles), ese es el límite.





C- Límite norte de Robles:


Saliendo por la carretera en dirección a Matallana de Torío, nada más pasar la última casa del Barrio de San Lorenzo, la carretera se aproxima al río. Ahí esta el límite. La llamada Fábrica de la Hullero Vasco Leonesa recientemente demolida, ya está en territorio de Matallana.






D- Límite oeste de Robles

Este límite no lo voy a ilustrar, porque viene definido de forma nítida por el Río Torío que separa a Robles de Naredo a lo largo de su curso, con excepción de un pequeño tramo al norte en que separa Robles de Orzonaga tal como podéis ver en las imágenes correspondientes al Límite norte de Robles.



Notas:

- En la última década del siglo XIX y durante el siglo XX surgieron tres nuevos barrios de Robles algo separados del casco urbano: El Barrio de la Estación, el Barrio de Miranda, y el Barrio de San Lorenzo. Estos tres barrios y el resto de Robles, al ser en realidad un mismo pueblo comparten una misma Junta Vecinal.

- El primero en surgir fue el Barrio de la Estación que surgió alrededor de la estación de vía estrecha que se construyó en 1891. A esta estación de tren debido al capricho del alcalde de aquella época predemocrática que era natural de Matallana y un importante empresario minero se le puso el nombre de Estación de Matallana a pesar de estar situada en Robles. En 1925 se construyó en el Barrio de la Estación la Casa Consistorial, y Robles pasó a ser la capital del municipio.

- Toda esta situación de confusión empezó el día que en una estación de tren se puso un letrero que no correspondía. Quizá la subsanación de este "error original" sustituyendo el letrero por el adecuado (Estación de Robles de la Valcueva) pueda ser el principio de la solución que permita aclarar todas las confusiones a las que ese simple letrero ha dado lugar.

- Cuando se construyó el tren, otros pueblos (como Pedrún o La Vecilla) se vieron en circunstancias semejantes a Robles, y la estación se construyó alejada del núcleo urbano. Junto a estas estaciones también surgieron nuevos barrios, pero afortunadamente a nadie se le ocurrió poner el letrero que no debía.

27 mayo, 2007

Boínas: La leyenda de la aparición

Como hemos visto en una entrada anterior, la ermita de Boínas es el último vestigio de un despoblado medieval. Estos datos son de una divulgación relativamente reciente, y todavía desconocidos por una gran parte de los lugareños, quienes tradicionalmente han explicado el origen de Boínas con una leyenda.




Cuentan que estando unos pastores cuidando el ganado en el lugar donde hoy se yergue la ermita de Boínas, a las orillas del río Torío, río que marca la divisoria entre el territorio de los pueblos de Naredo y Robles, se les apareció la imagen de la Virgen. Enterados de este hecho extraordinario los lugareños decidieron levantar una ermita para recoger la talla y rendirla culto, para lo que fueron haciendo acopio del material de construcción necesario (piedra y vigas de madera fundamentalmente). Los vecinos de Robles querían levantar la ermita en la parte de Robles (margen izquierda del río), mientras los vecinos de Naredo querían levantar la ermita también al lado del río, pero en territorio de Naredo (margen derecha del río). Se dice que los vecinos de Naredo de noche pasaban el material de construcción a su lado del río, y que de día los vecinos de Robles hacían lo propio y devolvían el material al lado de Robles. Este hecho debió de repetirse en varias ocasiones, por lo que los vecinos de Naredo después de trasladar, al amparo de la noche, una vez más, el material hacía su lado del río, se mostraron dispuestos a defenderlo de los vecinos de Robles, y se quedaron sentados encima esperando a que se hiciese de día. Dicen que al llegar la luz del día, se quedaron estupefactos al comprobar que estaban sentados sobre las piedras y las vigas, pero en el lado de Robles. Este hecho fue interpretado como un milagro de la Virgen de Boínas, que quería que se construyese la ermita donde está, en el lado de Robles, por lo que a los vecinos de Naredo no les quedó otra que acceder a los deseos de la Virgen.



Comentarios:

-En las leyendas de apariciones de imágenes marianas se suele dar por supuesto que son imágenes antiguas de la Virgen que recibieron culto de los primeros cristianos españoles, y que éstos escondieron al producirse la invasión musulmana para evitar su profanación o su destrucción. Una vez reconquistada la tierra a los moros estas imágenes fueron apareciendo de forma casual, habitualmente a pastores y otras gentes del campo.

-En estas leyendas la Virgen muestra por lo general su predilección por ser venerada en el sitio donde se aparece por primera vez. Ese es el lugar donde se debe de levantar el santuario. La Virgen suele manifestar esta voluntad por medio de algún hecho extraordinario cuando alguien pretende contrariarla.

-Las leyendas a veces tienen algún trasfondo histórico. En el presente caso, pudiera tratarse de la disputa entre los vecinos de Robles y de Naredo por hacerse con el despoblado de Boínas. Leyendas similares existen en la comarca referidas a la disputa de ermitas situadas en terreno fronterizo entre dos pueblos. Como ejemplo tenemos los casos de la ermita de Santa Eugenia entre La Valcueva y Aviados, o el caso de la ermita de San Juliano de Follosa disputada entre los vecinos de Villalfeide y Correcillas.

-Para acabar, señalar que por contra de lo que pudiera deducirse de la leyenda, las relaciones entre los vecinos de Robles y de Naredo han sido siempre cordiales. Es más, aprovecho la ocasión para dedicar esta entrada a Eusebio, vecino de Naredo que siente un cariño especial por Robles.

17 marzo, 2007

La demografía de Robles de la Valcueva y del Municipio de Matallana

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del día 2 de marzo de 2.007, la Subdelegación del Gobierno en León ofrece los datos del censo de los municipios leoneses con motivo de los próximos procesos electorales.

La cifra de población del Municipio de Matallana (partido judicial de León), resultante de la revisión del padrón municipal referida a 1 de enero de 2.006, es de 1475 habitantes y le corresponden 9 concejales (los mismos que tenía).

A continuación detallamos los habitantes del municipio por pueblos:

* Matallana de Torío 101
* Naredo de Fenar 119
* Orzonaga 108
* Pardavé 156
* Robledo de Fenar 48
* Serrilla 56
* Valcueva (La) 80
* Villalfeide 75
* Robles de la Valcueva 732

Robles de la Valcueva, la capital del Municipio de Matallana de Torío, tiene en números redondos la mitad de la población total del municipio (732 habitantes de 1475), prácticamente lo mismo que la suma de los otros ocho pueblos. Dentro del número total de habitantes de 732 correspondientes a Robles de la Valcueva no viene especificado cuántos de éstos habitan en el Barrio de la Estación, aunque según otros datos pueden ser algo más de la mitad.

El censo de 2004 recogía un total de 1538 habitantes en el Municipio de Matallana de Torío, contra los 1491 del censo de 2005 y los 1475 del de 2006, por lo que podemos hablar de una lenta despoblación del municipio, al igual que sucede con el resto de la comarca de La Montaña central leonesa. Por contra, la Provincia de León ha pasado de 495.902 habitantes en 2005 a 498.223 en 2006.

17 febrero, 2007

El potro

En los pueblos de la comarca hubo hasta época muy reciente numerosas pequeñas explotaciones ganaderas de carácter familiar, de entre una a cinco vacas, que contribuían a la economía de subsistencia que se desarrollaba en estas zonas. Era un tiempo en que las calles estaban llenas de boñicas, los pilones llenos de ganado bebiendo, y era constante el ir y venir de las vacas, y el trajín de carros por las carreteras y caminos. Para dar servicio a esta industria ganadera había en casi todos los pueblos una estructura característica construida con troncos de madera y que servía para inmovilizar el ganado vacuno para herrarlo, y a veces para someterlo a otro tipo de operaciones como el castrado. Nos estamos refiriendo por supuesto al potro.


En el caso de Robles aún quedan los restos del viejo potro a la orilla del Camino Real que al sur del pueblo recorría el Valle de la Valcueva. Este potro se sitúa cerca del cruce entre el Camino Real y el camino que sube desde el Barrio del campo hacia la Campa de la zarza, al lado de unas cochineras abandonadas. Hoy no es más que un esqueleto que espera su definitiva desaparición. Para que su recuerdo no se borre definitivamente de la memoria colectiva del pueblo le dedicamos esta entrada.

05 febrero, 2007

Un argentino en busca de sus orígenes

Desde finales de 2006 llevaba pensando en darme de alta en Google analytics para conocer datos de tráfico de esta página como son el número de visitas y el origen de las mismas. El número de visitas es bajo, como corresponde a un Blog de temática tan local como éste, 221 visitas y 476 páginas visitadas durante los últimos 20 días, pero sorprendentemente una parte importante de las visitas proceden del otro lado del "charco", siendo sin duda parte de ellas de gente que se asoma a Internet para conocer algo sobre sus orígenes.
Y desde el otro lado del charco, la mayoría de los visitantes proceden de Argentina, país al que se dirigieron de forma más numerosa los emigrantes que partieron de Robles de la Valcueva durante las tres primeras décadas del siglo XX. Emigrantes que en algunos casos se iban para no tener que ir a la Guerra del Rif o de Melilla, y que en otros casos iban sencillamente en busca de mejores oportunidades en la vida.

He recibido recientemente una carta de Marcelo A. Gutiérrez, descendiente de aquellos que se fueron a Argentina, de la cual entresaco el siguiente párrafo:
"me gustaría poder encontrar algún familiar mío allá, ya que mi abuelo era de Robles y como tantos, emigró a la Argentina en la década del 30.

Mi abuelo se llamaba Don Marcos Gutiérrez González

Hijo de Leandro Gutiérrez y Cándida González
Abuelos Paternos: Ramón Gutiérrez y Feliciana Viñuela
Abuelos Maternos: Eugenio González y María González

Les agradecería si pueden llegar a averiguar algo, sería una muy linda historia de reencuentro de familia después de tantos años y de un continente de por medio
"
Yo no he podido darle referencias, pero en este Blog también estamos dispuestos a hacer de Paco Lobatón si es necesario. Así que ahí queda publicado el mensaje para que los que creáis conocer a alguno de sus antepasados o parientes actuales os podáis poner en contacto con Marcelo a través de este Blog o directamente a través de su correo electrónico: